LA JUVENTUD EUROPEA CREA TURISMO CULTURAL (EUROCREATIVE YOUTH)

Siendo el objetivo fundamental de este proyecto la inclusión social de los y las jóvenes que viven en zonas rurales y
remotas, hemos tenido en cuenta no solo estas regiones sino también las regiones intermedias.
Nos hemos centrado en los datos relativos a la predominancia estos territorios en los países del proyecto: España, Polonia, Eslovenia, Turquía y Albania.
Estos datos ponen de manifiesto dos hechos importantes para nuestro proyecto, en primer lugar, que se trata de países
muy diferentes, lo que permitirá a posteriori realizar una generalización de los resultados obtenidos; y en segundo lugar, destacar que los cinco países manifiestan un alto carácter rural o con provincias con carácter intermedio.
En las organizaciones que forman el partenariado se considera importante realizar este proyecto ya que es necesario
desarrollar modelos de turismo cultural y sostenible para que la juventud que vive en zonas rurales no las abandonen. El turismo sostenible ligado a la cultura son actividades capaces de fijar población y crear riqueza en el entorno rural.
La juventud es un segmento de población fundamental para el desarrollo social y económico de las áreas rurales y remotas, así «… una política de desarrollo rural aplicada a la juventud debe ir encaminada a cubrir dos aspectos fundamentales: mejorar la calidad de vida en el medio rural y ampliar el abanico de oportunidades de formación y desarrollo profesional» (Juventud rural y desarrollo – Revista de estudios de Juventud del INJUVE).
La juventud abandona las zonas rurales hacia núcleos urbanos para encontrar mejores oportunidades de formación y
empleo. Los jóvenes y las jóvenes que se quedan en estas zonas disponen de menos posibilidades, por lo que es necesario desarrollar proyectos que les permitan tener más oportunidades de participación.

Ficha del proyecto.

Sitio web del proyecto.