ECONOMÍA CIRCULAR EN PRÁCTICA (CE-IP)

La economía circular representa una oportunidad para abordar los desequilibrios y amenazas del mercado laboral. Se espera que las políticas de economía circular ayuden a reducir los impactos ambientales mientras generan mayores niveles de empleo. A medida que avanzamos hacia una economía más circular, se estima que el PIB de la UE aumentará casi un 0,5 % para 2030. Según el informe Cambridge Econometrics, Trinomics e ICF (2018), habrá un aumento neto estimado del empleo de aproximadamente 700 000.
Durante los próximos años, los sectores que producen y procesan materias primas disminuirán de tamaño, mientras que los sectores de gestión de residuos, reciclaje y reparación experimentarán un crecimiento adicional.
Si se va a implementar una economía circular sostenible, la calidad de esos trabajos es esencial para su éxito, mejorando esa calidad a través de la mejora de las habilidades de los trabajadores, incluidas las habilidades ambientales, de salud y seguridad.
Por esta razón, el proyecto CE-IP tiene como objetivo desarrollar nuevas soluciones de capacitación que puedan ayudar a igualar la expansión esperada de oportunidades de empleo verde con trabajadores calificados, para promover un cambio hacia una economía más sostenible.
Nuestro proyecto brindará soluciones de capacitación relacionadas con los trabajos actuales en el sector del reciclaje y nuevas oportunidades laborales verdes y justas para adultos con pocas habilidades, incluidos los jóvenes desempleados.
Las actividades a desarrollar se enfocarán en la generación de nuevas habilidades y oportunidades para acceder a empleos verdes y justos, principalmente relacionadas con la economía circular en cuanto a la gestión de residuos de prendas.
Por ello el proyecto se centrará en la economía circular del sector textil.

Ficha del proyecto.

Sitio web del proyecto.